viernes, agosto 04, 2006

MARÍN: POLÍTICA O JUSTICIA

En la Política no existen coincidencias. Se encuentra inminente de determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto al caso MARIO MARÍN TORRES, y “casualmente” el Ejecutivo Federal estará visitando algunos sitios del Estado de Puebla.

En alguna intervención anterior, se señaló que los legisladores panistas para la nueva legislatura, requerían necesariamente de la negociación.

Los hechos más inmediatos vienen otorgando la razón a quién esto escribe, en el sentido de que una posible alianza de legisladores panistas con perredistas, es poco menos que imposible dada la polarización de sus posiciones. La lógica de la necesidad de contar con peso específico para dar cause a las iniciativas que pudieran proponer los legisladores panistas, pasa forzosamente por sostener acuerdos con la bancada que cuente con la facultad de hacer inclinar el fiel de la balanza: El priìsmo

Es el propio Mario Marín Torres quien socarronamente advierte el intríngulis en que se encuentra ubicado el Panismo:

“NINGUNA FUERZA POLÍTICA POR SÍ SOLA PUEDE REPRESENTAR AL PAÍS, QUE ESTÁ POR ENCIMA DE AFANES PERSONALES Y POR ENCIMA DE MAYORÍAS Y MINORÍAS (...) la observancia y el acatamiento de las leyes es obligación de las personas de cada grupo social, partido político, institución u orden de gobierno”

Se avizora la generación de un acuerdo. El panismo tiene necesidad de mayoría parlamentaria para dar cause a su visión de país. El priìsmo no puede tolerar que se continúe debilitando su credibilidad (Se sobreviene el problema del Ex-gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas), no le apetece lidiar con otro problema político como lo es un gobernador del partido en funciones.

Encontramos un ejemplo en el caso del Gobernador del Estado de Morelos de extracción panista, SERGIO ALBERTO ESTRADA CAJIGAL RAMIREZ. Salió exonerado de la acusación de nexos con el narcotráfico, no obstante que su excoordinador de la Policía Ministerial, José Agustín Montiel López, se encuentra preso en La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por sus vínculos precisamente con el narcotráfico.

Sirvan los comentarios precedentes para prevenir sobre la posibilidad de que MARIO MARÍN TORRES, por cuestiones de apariencia política, quede sujeto a Procedimiento de Declaración de Procedencia, desaforado, retirado de su cargo y remitido ante las autoridades jurisdiccionales, y que se pueda generar una pantomima de juicio para después exonerarlo, y que una vez decretada la no responsabilidad de MARIO MARÍN TORRES, éste sea restituido en su cargo de gobernador constitucional del Estado de Puebla, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 111 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Artículo 111

PARA PODER PROCEDER PENALMENTE POR DELITOS FEDERALES CONTRA LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, SE SEGUIRÁ EL MISMO PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN ESTE ARTÍCULO, PERO EN ESTE SUPUESTO, LA DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA SERÁ PARA EL EFECTO DE QUE SE COMUNIQUE A LAS LEGISLATURAS LOCALES, PARA QUE EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES PROCEDAN COMO CORRESPONDA.

Las declaraciones y resoluciones de las Cámara de Diputados o Senadores son inatacables.

El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal. SI ÉSTE CULMINA EN SENTENCIA ABSOLUTORIA EL INCULPADO PODRÁ REASUMIR SU FUNCIÓN. Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, no se concederá al reo la gracia del indulto.
…”
Apelo a la indignación que la posibilidad planteada en este escrito, pueda generar en los ciudadanos. Si que renuncie MARIO MARÍN TORRES, pero que también sea juzgado y castigado si resulta ser responsable en un juicio, en que la política no funja como un factor condicionante de la justicia.